La uruguaya Cristina Peri Rossi ganó uno de los premios más prestigiosos de la literatura: el Cervantes

Cultura 10 de noviembre de 2021 Por Mary Josefina Ochoa

La escritora de 79 años es la tercera representante de la literatura uruguaya que consigue el galardón. Antes lo recibieron Juan Carlos Onetti e Ida Vitale.

Peri-Rossi

Cristina Peri Rossi acaba de convertirse en la tercera representante de la literatura nacional en ganar el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en español. De este modo, la montevideana de 79 años se unió a gigantes de la talla de Juan Carlos Onetti (lo obtuvo en 1980) e Ida Vitale (el suyo fue más cercano en el tiempo: lo consiguió en 2018). Además del inmenso y prestigio que otorga el premio, viene acompañado de € 125.000.

Otro dato interesante es que, de momento, solamente cinco mujeres han ganado el Cervantes, que comenzó a otorgarse en 1976. Como se dijo más arriba, es la segunda uruguaya. De este modo, nuestro país se convierte en el que tiene más autoras premiadas (España está representada por María Zambrano, Cuba por Dulce María Loynas y México por Elena Poniatowska).

El premio ha sido ganado por colosos como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Ernesto Sábato, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Adolfo Bioy Casares, además de los ya mencionados embajadores de las letras nacionales.

De este modo, la autora que comenzó su vasta producción con “Viviendo” en 1963, y desde entonces ha creado un sinfín de libros de narrativa y poesía, será homenajeada el 23 de abril. Esa es la fecha en que el Cervantes se entrega anualmente, en una ceremonia en la Universidad de Alcalá presidida por los reyes de España. Los últimos dos años no ha sido presencial por la pandemia, habrá que ver qué pasa en 2022. Mientras espera para saber si el acto será presencial o no, la uruguaya radicada en Barcelona puede dedicarse a celebrar.
 

Mary Josefina Ochoa

Lic. en Comunicación Social (UCV), inscrita en el CNP Yaracuy 12502. Redactora y Coodinadora de la sección cultura, historia y crónicas del portal digital Alfayaracuy

Temas Relacionados