Nelson Rojas: GOBERNADORES Y ALCALDES

Opinión 13 de noviembre de 2021 Por Nelson Rojas Gutiérrez
platon-aristoteles-escuela-atenas
platon-aristoteles-escuela-atenas

PENSAR, DECIR Y HACER   
 

Nelson Rojas - [email protected]

 

“El oportunista que busca el poder, siempre hechiza a la chusma” Eurípides.


 

En democracia, el titular del poder es el pueblo, como se infiere en nuestra Constitución, brillantemente concebida  para que los ciudadanos y ciudadanas sean protagonistas y no solo espectadores. Es la base fundamental para la gobernabilidad.

El estado, el gobierno  y sus instituciones, establecen el papel preponderante de los Gobernadores y Alcaldes, en cada uno de los Estados y Municipios del país. 

A continuación les voy a expresar la conversación de dos amigos compadres, cada uno en su burbuja, comienzan a soñar y   soñando van exponiendo sus puntos de vista con respecto a los cargos de Gobernador y Alcaldes.

 

 Es tiempo de elecciones y  la carrera para los diferentes cargos gubernamentales está en pleno apogeo. 

 

Entre los candidatos nunca faltan los oportunistas  que solo buscan llegar al poder para poner en práctica su mentalidad corrupta. Uno de los compadres dice al otro: “si yo fuera Alcalde o gobernador, una de las cosas que haría es no prometer obras que no voy a realizar, pues, en nuestro país estamos acostumbrados a relacionar a los gobernantes con la demagogia y la corrupción, y los políticos deben cambiar esa mentalidad.  Distinguiría las obras que son necesarias y las que son urgentes. Lo apremiante es repotenciar nuestros hospitales y centros de salud, asegurar el agua y todos los servicios básicos, arreglar las escuelas y dotarlas, asegurar la alimentación y las viviendas a la población necesitada, implementaría un sistema óptimo de seguridad,  promocionaría la riqueza que tenemos en el ámbito territorial, social y comunal, conformaría un equipo social, servicial eficiente, aceptado por la gente, que se ganen el sustento trabajando en las comunidades.

 

Haría la misma petición que hizo Salomón a Dios cuando fue consagrado Rey. “Señor dame sabiduría para saber gobernar”. Salomón no pidió riqueza ni la muerte de sus enemigos, solo pidió sabiduría. Hoy son muchos los gobernantes que buscan enriquecerse a costa del pueblo y buscan la destrucción de sus adversarios. ¿Y la sabiduría qué? Si yo fuera Gobernador o Alcalde… ¡uf!  

 

Esta historia se la recomendaría a toda persona que aspira estos cargos; y le preguntaría ¿Has prestado un servicio sincero a la gente para ganarte el  puesto de Alcalde o gobernador? ¿Tienes ética que te respalde esa aspiración?

 

Son muchos los oportunistas, pocos los servidores… y tu compadre, ¿qué harías si fueras gobernador o alcalde?  Bueno compadre, si yo fuera Gobernador o Alcalde no me caería a coba: obtendría una hacienda inmensa, lograría  mucha plata, inventaría empresas fantasmas,  daría contratos sin licitar, utilizaría testaferros, me dedicaría a delinquir sin dejar huellas; pues el poder es efímero y hay que aprovecharlo. Y al pueblo le diría sí  o no, es decir saber torear al pueblo es un arte. También haría un curso de labia, viveza y como ser corrupto disfrazado de honesto. 

 

Son muchos los candidatos que salen a la palestra con buenas intenciones, pero también existen los desvergonzados, pilluelos encubiertos, que llegan al poder para servirse y no para servir. Sería ideal compadrito que en nombre de la verdad, sirvan al pueblo con lealtad, destierren la corrupción, la burocracia y la injusticia. ¡Pero compadre, esto es solo sueños ¡ … que abunden los gobernadores y alcaldes pero de los que sueñan y hacen como el primer compadre. Ojo avizor.

Temas Relacionados