Ex rector del CNE Vicente Díaz desmiente a Pedro Calzadilla sobre el caso Ocariz-Uzcátegui

Política 15 de noviembre de 2021 Por Stephany Sánchez

Vicente Díaz

Caracas, 14 de noviembre de 2021.- El ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz cuestionó las recientes declaraciones del actual rector, Pedro Calzadilla sobre la declinación del candidato Carlos Ocariz y el tratamiento que se le había dado desde el Poder Electoral.

“La renuncia de Carlos Ocariz está procesada sin embargo la sustitución fue recibida fuera del lapso establecido. Esa modificación no tiene efecto”, fueron las palabras de Calzadilla la mañana de este domingo.

Sin embargo Díaz desmintió a través de su cuenta Twitter el argumento de la primera autoridad del CNE.

“Eso no es cierto, Presidente Calzadilla. El art. 62 de la LOPRE no establece lapsos para cuando un partido se queda sin candidato por ausencia absoluta sobrevenida (renuncia, muerte, incapacidad)”, aseguró.

De igual modo, agregó: “Si eso fuese así, y el candidato presidencial, cuando corresponda, del PSUV por ejemplo, fallece o renuncia, millones de electores perderían su voto y ganaría el de la oposición automáticamente”.

Díaz recordó que la LOPRE (Ley Orgánica de Procesos Electorales) distingue sustituciones (Art. 62) de modificaciones (Art. 63).

 
En ese sentido, comentó que “las sustituciones, al ser por ausencias sobrevenidas, no pueden tener lapso. Nadie las planifica. Y no se puede dejar al elector sin el derecho a elegir. Se remplazan y se publica una fe de erratas”.

No obstante, dejó claro que la modificación, que es un remplazo de candidato, por el partido postulante con independencia de la decisión del candidato, solo se pueden hacer hasta 10 días antes del evento electoral.

“Aplicar lapsos a las sustituciones por ausencia absoluta podría colocarnos en el absurdo de que si en un estado todos los candidatos por decisión propia no puedan o quieran seguir, el estado se quede sin gobernante y a todos los electores se les anule el voto”, indicó el ex rector.

.

Fuente www.puntodecorte.net

CNE

Temas Relacionados