Los jóvenes creen que el mundo es un lugar cada vez mejor

Noticias 20 de noviembre de 2021 Por Equipo de redacción Alfayaracuy
Jovenes-manifestacion-Lucero-Oyarzun-ICAD
Jovenes-manifestacion-Lucero-Oyarzun-ICAD Jóvenes se manifiestan en muchas ciudades para exigir por ejemplo que los gobiernos se comprometan en la lucha contra el cambio climático. Una mayoría cree que la vida es cada vez mejor, pero reclaman coordinación internacional ante los problemas globales, pues se sienten ciudadanos del mundo. Foto: Lucero Oyarzún/ICAD

NACIONES UNIDAS.- Los niños, las niñas y los jóvenes son casi 50 por ciento más propensos que las personas adultas a creer que el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor con cada nueva generación, según una encuesta internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgada este jueves 18.

En comparación con las generaciones anteriores, “los jóvenes del mundo siguen teniendo esperanza, una mentalidad mucho más abierta y están decididos a lograr que el mundo sea un lugar mejor”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

“Están preocupados por el futuro, pero se ven a sí mismos como parte de la solución”, agregó.

La encuesta, un proyecto denominado “La infancia en transformación”, realizado junto con la firma Gallup, es la primera de este tipo en la que se pregunta a varias generaciones su opinión sobre el mundo y lo que supone ser un niño hoy en día.

Se encuestó a más de 21 000 personas de dos cohortes de edad (15-24 años y 40 años o más) en 21 países de cuatro continentes (África, Asia, Europa y América del Norte y del Sur) y entre todos los niveles de ingresos.

En general, los datos indican que las generaciones jóvenes son un producto de la globalización. Por ejemplo, como término medio, el doble de los jóvenes (39 %) que de los mayores (22 %) se identifican más con el hecho de formar parte del mundo que con su propio país o localidad.

“En comparación con las generaciones anteriores, los jóvenes del mundo siguen teniendo esperanza, una mentalidad mucho más abierta y están decididos a lograr que el mundo sea un lugar mejor”:

Henrietta Fore.


La encuesta muestra que los jóvenes también tienen mayor propensión a creer que el período de la infancia es mejor ahora que en épocas anteriores, y una mayoría abrumadora cree que los jóvenes de hoy disfrutan de una atención sanitaria, educación y seguridad física mejores que la generación de sus padres.

Sin embargo, a pesar de su optimismo, los jóvenes distan mucho de ser ingenuos: están impacientes por actuar contra el cambio climático, muestran su escepticismo respecto a la información que consumen en las redes sociales y hacen frente a sentimientos de depresión y ansiedad.

La encuesta, realizada durante la pandemia covid-19, también revela que los niños y los jóvenes suelen confiar más en los gobiernos nacionales, los científicos y los medios de comunicación internacionales como fuentes de información precisa.

Mientras que 64 % de los jóvenes de los países de ingresos bajos y medios creen que los niños de su país van a estar económicamente mejor que sus padres, los jóvenes de los países de ingresos altos tienen poca fe en el progreso económico.

En estos países, menos de un tercio de los jóvenes encuestados afirman que los niños de hoy crecerán en una situación económica mejor que la de sus padres.

Más de un tercio de los jóvenes dicen estar a menudo nerviosos o ansiosos, y casi uno de cada cinco sentirse a menudo deprimido o con poco interés por hacer planes.

Como promedio, 59 % de los jóvenes afirma que los niños de hoy en día sufren una mayor presión para tener éxito que la que tuvieron sus padres al crecer.

Según la encuesta los jóvenes aspiran a que se avance más rápidamente en la lucha contra la discriminación, a que haya más cooperación entre los países y a que los responsables de la toma de decisiones les escuchen.

Casi tres cuartas partes de los jóvenes que son conscientes del cambio climático creen que los gobiernos deberían tomar medidas importantes para afrontarlo. La proporción es aún mayor en los países de ingresos bajos y medios bajos (83 %), donde se espera que el impacto del cambio climático sea mayor.

En casi todos los países encuestados, la gran mayoría de los jóvenes afirman que sus países estarían más seguros frente a amenazas como la covid si los gobiernos trabajaran en coordinación con otros países en lugar de hacerlo por su cuenta..

Demuestran un mayor apoyo a los derechos de las personas LGBTQ+, y las mujeres jóvenes están a la cabeza de la lucha por la igualdad.

La mayoría de los jóvenes consideran que internet presenta graves riesgos para los niños, como por ejemplo el estar expuestos a contenidos violentos o sexualmente explícitos (78 %) o sufrir acoso (79 %).

Solo 17 % de los jóvenes dice que confía “mucho” en las plataformas de las redes sociales para obtener información precisa.

“No faltan razones para el pesimismo en el mundo actual: el cambio climático, la pandemia, la pobreza y la desigualdad, aumento de la desconfianza y un nacionalismo creciente. Pero hay un motivo para el optimismo: niños y jóvenes se niegan a ver el mundo a través de la lente sombría de los adultos”, concluyó Fore.

La encuesta, divulgada poco antes del Día Mundial de la Infancia, este 20 de noviembre, se realizó en Alemania, Argentina, Bangladesh, Brasil, Camerún, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Japón, India, Indonesia, Kenia, Líbano, Malí, Marruecos, Nigeria, Perú, Reino Unido, Ucrania y Zimbabue.

Fuente IPS/A-E/HM

Equipo de redacción Alfayaracuy

"Unirse es el comienzo; estar juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”
Henry Ford

Temas Relacionados