Nayib Bukele anuncia Bitcoin City, primera ciudad bitcoiner del mundo

Mundo 21 de noviembre de 2021 Por Equipo de redacción Alfayaracuy

Durante la celebración de cierre de la Bitcoin Week de El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció la construcción de Bitcoin City, la primera «ciudad bitcoiner» alimentada por energía geotérmica y casi libre de impuestos.

nayib-bukele-bitcoin-city-1140x570.jpg

Bitcoin City estará exenta de impuestos a nivel de ingresos, ganancias de capitales, propiedad, contrataciones y municipales, según el anuncio. El único impuesto que se cobrará en la ciudad, aclara el presidente, será al valor agregado o IVA. Este será utilizado para “pagar la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad”.

De esta manera, el gobierno salvadoreño profundiza su estrategia de atraer inversiones privadas al país por parte de los bitcoiners del mundo, al ahora tener mayores incentivos económicos para establecer sus negocios en El Salvador.

Bukele agregó que la Bitcoin City, a comenzarse a construir el próximo año, será una ciudad libre emisiones de CO2. Esto pues se construirá a las inmediaciones de un volcán que será aprovechado para la alimentación energética del país. Consecuentemente, la energía geotérmica también permitirá instalar granjas de minado en toda la ciudad, con 0 emisiones de gases invernaderos.

¿Qué incluirá la Bitcoin City? Va a tener de todo: áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerteo, tren… ¡de todo!.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Incluso, Bukele aclaró que Bitcoin City tendrá su propia alcaldía. Es decir, tendrá realmente el estatus jurídico de ciudad.

¿Dónde estará ubicada la «Bitcoin City»?


Bitcoin City será emplazada cerca de la localidad de Conchagua. Esto es en la región salvadoreña cercana al Golfo de Fonseca, en el sudeste del país. Sobre este Golfo tienen costas tanto El Salvador como Honduras y Nicaragua.

En el Municipio de Conchagua se encuentra el volcán homónimo. No tiene registro de actividad eruptiva pero podrá ser usado para la generación de energía geotérmica.

En una fase inicial —según detalló Bukele— se le dará energía eléctrica a Bitcoin City con el «volcán viejo». Se refiere al volcán de Tecapa que cuenta con una planta generadora de energía geotérmica construida en 1999. Luego pasará a dependerse del volcán Conchagua, que está más cerca de la ciudad. «Este dará energía a la ciudad y a la mina de bitcoin», detalló el mandatario.

El Salvador quiere ser el «Singapur de Latinoamérica»


Desde la casa presidencial salvadoreña celebraron los anuncios mediante una publicación en la red social Twitter. Allí indicaron que El Salvador se proyecta a convertirse en un referente a nivel mundial y en el «Singapur de Latinoamérica».

Al decir esto, hacen referencia al rápido progreso económico que vivió Singapur luego de 1965, tras su independencia del Reino Unido. En un proceso escalonado que se aceleró en la década de 1990 con una etapa de transformación económica, el país asiático pasó de ser una isla pobre a ser uno de los países más ricos del mundo.

Bonos gubernamentales de Bitcoin


Bukele también dio otros anuncios durante su presentación en el cierre de LaBitConf. Uno de ellos fue realizado en compañía con el jefe de estrategia de Blockstream, Samson Mow: el primer bono gubernamental de bitcoin. Recibirá el nombre Volcán y será emitido en Liquid, una cadena lateral de Bitcoin.

«Volcán pretende recaudar liquidez por USD 1 mil millones, según lo anunciado por Blockstream. Este dinero sería dividido a la mitad: USD 500 millones se añadirán alas reservas de bitcoin del país, actualmente de 1.120 bitcoins; y los otros USD 500 millones para infraestructura para energía y minería.

bukele-blockstream-bonos-1024x568.jpg

Para el CSO de Blockstream, el lanzamiento de estos bonos inicia el “FOMO de nivel de Estado-nación”, pues los países competirán por lanzar su propia versión de este nuevo tipo de instrumento financiero, lo cual tendría fuertes implicaciones en la adopción y precio de Bitcoin. Cualquier persona podrá comprar el bono hasta por un mínimo de cien dólares.

--

Criptonoticias

Equipo de redacción Alfayaracuy

“Nadie debe obedecer a aquel que no merece mandar”. Cicerón.

“El secreto de la salud para la mente y el cuerpo no es lamentarse por el pasado, ni preocuparse acerca del futuro, sino vivir el momento presente sabia y provechosamente”.

Temas Relacionados