Catania

Honduras este domingo a las urnas

América Latina 26 de noviembre de 2021 Por Elda Cantu - NYT

En Honduras, dos de cada tres habitantes viven en condiciones de pobreza. El país sufre los fuertes efectos del cambio climático: solo en el último año fue azotado por dos huracanes. Cada mes, miles de personas emigran al norte en busca de una vida mejor. Alrededor de un millón de hondureños ya viven en Estados Unidos.


¿Qué hace falta para cambiar esta situación? ¿Otro presidente?


El domingo irán a las urnas 5,3 millones de hondureños en una elección que definirá legisladores, cargos municipales y también quién remplazará al presidente Juan Orlando Hernández, que ha gobernado el país durante ocho años muy turbulentos.

Honduras

Autoridades nacionales y las de Estados Unidos han acusado a Hernández de corrupción y de permitir que el narcotráfico organizado penetre su gobierno.


La elección tambien será de importancia para el gobierno del presidente Biden, quien busca desde hace tiempo un aliado en esta región tan complicada.

Previo a la cobertura del domingo, conversé con Juliana Barbassa, editora para América Latina del Times y quien también edita todas las semanas este boletín.


¿Por qué hay tanta expectativa por esta elección en el gobierno de Biden?


JULIANA: Estados Unidos y Honduras tienen una relación históricamente cercana. Ahora hay dos motivos principales por los cuales EE. UU. sigue esta elección con interés.

 
 
El primero es la migración. Los hondureños, al enfrentar tremendas dificultades en casa, se han dirigido al norte en cantidades cada vez mayores, lo que crea un cuello de botella en la frontera. Esto ha representado un problema político para Biden.


El segundo es la corrupción y el narcotráfico existentes en Honduras, que pueden dificultar la vida y empujar a muchos a buscar suerte en Estados Unidos. El gobierno de Hernández ha enfrentado acusaciones de corrupción y hombres cercanos al presidente, entre ellos su hermano, han sido condenados por narcotráfico. A la gestión de Biden le gustaría ver a un ganador que obtenga un amplio mandato popular. Eso le daría a Estados Unidos un socio creíble en Honduras y podría mejorar las condiciones en el país.


¿Quiénes son los contendientes?


JULIANA: La carrera está muy ajustada. A la cabeza va Nasry Asfura, un candidato carismático y alcalde de la capital, Tegucigalpa. Él compite por el partido que ha estado en el poder desde el golpe de 2009, y muchos hondureños desearían ver un cambio.


A la izquierda, quien lidera es Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, el expresidente que fue depuesto por el golpe. Ha prometido el cambio. Pero Honduras es un país conservador, y sus oponentes intentan presentarla como una comunista que podría aliarse con Venezuela y adoptar medidas socialmente liberales.


Hay mucho en juego y se espera que el resultado sea muy cerrado. Esto ha creado temores de fraude e inestabilidad entre los seguidores de ambos partidos.
 
Empleados electorales preparaban las papeletas antes de las elecciones generalesFredy Rodriguez/Reuters
 
 
Las elecciones en Honduras se suman a varias votaciones que han convocado a los latinoamericanos a las urnas en esta pandemia. Desde las legislativas en México hasta las presidenciales en Chile —pasando por Nicaragua, Venezuela, Perú y Argentina— los habitantes del continente han empleado su sufragio para expresar sus frustraciones y, sobre todo, sus esperanzas de mejorar sus vidas por la vía democrática.


¿Vas a participar en los comicios hondureños? Cuéntanos en los comentarios dónde te encuentras y cuáles son tus expectativas para las elecciones.


Y el domingo no olvides visitar nuestra página en español para enterarte en directo de lo más relevante de la jornada electoral.

--

Fuente Elda Cantu / The New York Times

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas