Catania

Por novena ocasión en casi tres años: Otra vez suspenden audiencia preliminar en caso de corrupción alcaldía de Pariaguán

Noticias 30 de noviembre de 2021 Por Alexander Compiani
Fuerzas vivas de Pariaguán protestaron este martes 30 frente al Palacio de Justicia de El Tigre exigiendo celeridad procesar en el caso de la trama de corrupción de la Alcaldía del Municipio Miranda.-f1-
Fuerzas vivas de Pariaguán protestaron este martes 30 frente al Palacio de Justicia de El Tigre exigiendo celeridad procesar en el caso de la trama de corrupción de la Alcaldía del Municipio Miranda.-

El alcalde Ángel Vásquez lo citan y no acude a los actos judiciales, desconociéndose la causa o el impedimento.

Ayer por la suspensión de esta audiencia, representantes de las fuerzas vivas de Pariaguán protestaron en las puertas del Palacio de Justicia de El Tigre y exigieron que se haga justicia por el robo de 837 mil dólares.


El Tigre.-(Anzoátegui).- Una manifestación pacífica se realizó la mañana de este martes 30 de noviembre frente al Palacio de Justicia de El Tigre/Anzoátegui, en protesta por el retardo procesal penal en el escandaloso caso de corrupción de la Alcaldía del Municipio Francisco de Miranda (Pariaguán), y en el que estaría implicado presuntamente el cuentadante y administrador de los bienes municipales, alcalde Ángel Vásquez.

En estación de calle participaron los representantes de las fuerzas vivas de dicho municipio incluyendo a dirigentes políticos, gremiales, sindicalistas, educadores y familiares de las cinco personas que están detenidas por esta causa judicial, que se encuentra paralizada.

Precisamente la manifestación pacífica llevada a cabo frente a las sedes de los tribunales fue para denunciar este retardo procesal y al propio tiempo emplazar al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y al fiscal general Tarek Saab, para que exijan a los jueces y fiscales del Ministerio Público a que den cumplimiento al normal proceso penal de esta causa que se viene ventilando desde hace casi tres años.

José Flores, Nidia Jaramillo y Zulemis Ruíz, quienes liderizaron a los manifestantes informaron “exijimos que se haga justicia porque el único responsable de este caso de corrupción  y legitimación de capitales  con concurso  de funcionarios  con contratistas y aprovechamiento de actos fraudulentos o simulados previstos y y sancionados en los artículos 54, 72 y 76 del decreto de rango, valor  y fuerza de la Ley  contra la corrupción y Los Delitos  de Legitimación de Capital y Asociación para Delinquir, de acuerdo a los artículos  35 y 37  de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Asociación para Delinquir, es el propio burgomaestre, a quien le reclamamos además que aparezcan los 837 mil dólares que se  llevaron en este sonado caso en perjuicio de la administración municipal, perpetrado a través de los cobros de los impuestos en dólares a través de Satrim”.

Afirmaron que Pariaguán necesita que le den respuestas sobre esta desidia del Tribunal de Control 1 a cargo del doctor Jhonattan Espinoza, porque son nueves veces que han diferido las audiencias preliminares, mientras esto ocurre cinco personas que quieren desenmascarar a los responsables de estos hechos, no han podo dar su testimonio por la paralización del proceso,

“Hoy la novena audiencia fue suspendida porque el alcalde Ángel Vásquez no se presentó a pesar de que el alguacil le hizo entrega de la respectiva boleta”, expresaron.

“Queremos que se haga justicia< y que los inocentes que están detenidos que hablen y acusen a los verdaderos responsables de esta presunta trama de corrupción y que aparezcan los 837 mil dólares que bien pudieron servir para la atención de las necesidades de los pobladores de Miranda en materia de salud, educación, servicios públicos y ayudas sociales”, apuntaron.

Zulemis Ruíz denunció que el alcalde Ángel Vásquez ha sido el único responsable de todo este desastre administrativo y ahora es causante de los diferimientos de las audiencias preliminares de los cinco detenidos por est
Zulemis Ruíz denunció que el alcalde Ángel Vásquez ha sido el único responsable de todo este desastre administrativo y ahora es causante de los diferimientos de las audiencias preliminares de los cinco detenidos por este caso.

También manifestaron que basta de atropellos por este usurpador del cargo de alcalde ya que perdió las elecciones del 21 de noviembre y por maniobras con Elvis Amoroso, contralor general de la nación, inhabilitaron a Tomás Bello, de la Alianza Democrática, quien ganó las elecciones. No se justifica este atropello contra Bello tras violársele sus derechos constitucionales, y solo argumentan que no presentó la declaración jurada al cesar sus funciones de alcalde cosa que se descartó porque el doctor Bello “si presentó esta declaración en el tiempo legal”.

Por otra parte, aseguraron que acudirán ante el fiscal general Tarek William Saab y al presidente del TSJ, Maikel Moreno, para denunciar las irregularidades en este caso por parte de jueces y fiscales públicos, estos no están garantizando el debido proceso en esta causa penal. Igualmente, advirtieron que tomarán las vías nacionales para hacer fuertes protestas en defensa de los intereses del municipio y que este alcalde sea castigado y sancionado severamente, no lo queremos en Pariaguán.  Queremos que las instancias superiores resuelvan este caso de retardo procesal.

Netza Fernández al intervenir dijo que hay un pueblo esperando respuesta y que se haga justicia de una vez por todas. 

El alguacil del tribunal informó a las personas que Ángel Vásquez no había acudido a la audiencia y que se habían cansado de llamarlo y citarlo, muchas citaciones fueron enviadas pero hace caso omiso. El juez por su parte dijo que la audiencia estaba pautada para las diez de la mañana de este martes y Vásquez no se presentó. Fue diferida ahora para el próximo martes 7 de diciembre.

Nidia Jaramillo subrayó que Pariaguán merece respeto y queremos respuesta sobre todas las necesidades que tenemos mientras que Vásquez se da el lujo de paralizar el juicio de estos hechos de corrupción, como cuentadante y administrador de los bienes municipales, debe responder por todo. Los 837 mil dólares que se extraviaron o se lo robaron tienen que ser devueltos para que se inviertan en las soluciones de muchas necesidades de la comunidad mirandina. Los enfermos del Covid se está muriendo por falta de óxigeno, el hospital no tiene recursos ni insumos, los servicios públicos no funcionan, en síntesis tenemos un pueblo desasistido. Necesitamos esta plata para resolver toda la problemática. 

Los dirigentes políticos, gremiales y comunales ofrecen declaraciones a la prensa en la puerta del Palacio de Justicia.-f3-

El camarada Tarek William Saab tiene que ejercer sus funciones y exigir a los fiscales de esta casa judicial a que hagan su trabajo y sobre todo que se haga justicia, no aceptamos más impunidad, indicó Jaramillo.

Finalmente dijo que Ángel Vásquez tiene que dar la cara por estos hechos y que no siga escurriendo el bulto, su responsabilidad es la de acudir al tribunal.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas