Emplazan a juez y fiscales a acelerar investigación de trama de corrupción en la alcaldía  de Pariaguán

Noticias 02 de diciembre de 2021 Por Alexander Compiani
José Flores ofrece declaraciones en las puertas de los tribunales.-
José Flores ofrece declaraciones en las puertas de los tribunales.

El Tigre.- (Anzoátegui).- El juez del Tribunal de Control 1, Circuito Judicial Extensión El Tigre, doctor Jhonattan Espinoza, es emplazado para que definitivamente acelere el proceso penal relacionado con la presunta trama de corrupción administrativa de la alcaldía de Pariaguán (Municipio Francisco de Miranda) al sur de Anzoátegui), que aún a casi tres años que se iniciaron las investigaciones, no se ha llevado a cabo la audiencia preliminar de las cinco personas detenidas por esta causa penal.

Están extraviados bienes confiscados

La décima audiencia está fijada para el próximo martes 7 de diciembre a las diez de la mañana y se espera que no sea suspendida nuevamente para que los detenidos ofrezcan sus testimonios sobre estos hechos que condenan las fuerzas vivas del Municipio Miranda y exigen se haga justicia y que los responsables sean sancionados penalmente porque se extraviaron o se robaron la suma de 837 mil dólares, además se desaparecieron bienes pertenecientes al municipio como vehículos particulares, camiones, maquinarias u otros, e igualmente, una finca y unas maquinarias agrícolas que estarían supuestamente en fincas de funcionarios.

Los detenidos por este caso fueron imputados en la audiencia de presentación por los delitos de  peculado doloso propio, concurso de funcionario con contratistas y aprovechamiento de actos  fraudulentos o simulados, previstos y sancionados en los artículos 54, 72 y 76 del decreto con razón y fuerza de la Ley Contra la Corrupción y los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, previstos y sancionados por la Ley contrala Delincuencia Organizada y Asociación para Delinquir, artículos 35 y 37.

Por este escandaloso caso de corrupción están detenidios los siguientes: Mercedes Marielys Hernández Borges, quien era administradora de la alcaldía; Edilcris del Valle Marín, Francisco Apolinar Hernández Mendoza, Marilu del Carmen Sotillo Quilarte y Diana Patricia Hernández Mendoza.

Trascendió que los hechos contra el patrimonio público de la alcaldía local se cometió en la oficina del Satrim (Servicio de Administración Tributaria del Municipio Miranda), que estaba bajo la dirección de Hernán Guzmán, a quien se le sindica de huir del país con una suma de 3 millones de dólares pero dejó bienes en inmuebles, finca, carros u otros, los cuales fueron confiscados pero que hoy “están desaparecidos”.

José Flores,  educador, y miembro de la sociedad civil, hablando en nombre de todos los habitantes del municipio Miranda, declaró que, el alcalde Angel Vásquez está en la obligación de dar la cara en este caso porque es el cuentadante y administrador de todos los bienes del municipio, y que acudan a la audiencia preliminar, porque por su responsabilidad directa, según el juez y el alguacil, no ha asistido pese a habérsele entregado todas las citaciones. 

                       “Nosotros los habitantes de Pariaguán queremos que el alcalde rinda cuentas y que no se siga escondiendo”, expresó.

Por otra parte,  presuntamente uno de los fiscales de corrupción, y quien ya no está en el cargo recibió una camioneta Toyota, Hylux, doble cabina, color plateada, placas A83AD7B, año 2008, que era propiedad de Hernán Guzmán. El funcionario la puso a su nombre en procedimiento realizado en el INTT. También un tractor agrícola fue llevado a la finca de otro fiscal, y la finca que era de Guzmán hoy está como propietario otro funcionario de la vindicta pública.  También están varios Twon House y una casa en El Tigre. 

Frente a esta situación de retardo procesal, los familiares de los detenidos emplazan al fiscal general Tarek William Saab a garantizar el debido proceso para que se realice prontamente la audiencia preliminar y que se haga una verdadera investigación que conduzca a establecer las responsabilidades penales de los verdaderos responsables de esta presunta trama de corrupción porque los únicos afectados por los hechos son los habitantes de Miranda quienes argumentan en las protestas que vienen haciendo que con todo el dinero que se llevaron bien hubieran logrado las soluciones a muchas necesidades en materia de servicios públicos, salud, ayudas sociales y vialidad urbana.

Temas Relacionados