Catania

Ilmer Belisario: La Tierra es de quien la trabaja

Opinión 04 de diciembre de 2021 Por Ilmer Belisario

Periodismo2

Ante un acto de injusticia ningún ser humano, debería guardar silencio y menos ignorarlo. Pero cuando se trata de perjudicar a una familia campesina, noble, buena y trabajadora, se debe acelerar la solidaridad y lucha.

La familia Villegas  del sector Soteica de la parroquia Albarico del municipio San Felipe, ha venido trabajando y viviendo  en los últimos 9 años en una tierra que hoy está sembrada y productiva. Pero que antes era solo un rastrojo, perdido entre escombros y maleza. En ese estado de abandono la dejó el que aparece con un instrumento agrario del Inti (Jorge García), que tiene en su mano el papel de asignación de la tierra, pero jamás agarró una escardilla o machete  para poner la tierra en las condiciones que hoy presenta el fundo.

Por increíble que parezca el relato, es ahora, después de 9 años, que se aparece García, cuando todos está hecho, sembrado, fundado, productivo, para apoderarse de la tierra, y llegar al extremo que el día previo a una inspección técnica de la Defensoria Publica,  entrar a la vivienda del señor Villegas, para despojarlo de su casa y montar un teatro para intentar burlarse de la autoridad.

Días de angustias a sufrido la familia Villegas, en el transcurso de estas últimas semanas, les han penetrado en la tierra con grosería, se le han llevado sin permiso parte de la producción y le mantienen un acoso y  perturbación.

Ante estos atropellos injustos, los vecinos y parceleros del sector, se apersonaron en las tierras, para darle su apoyo y respaldo unánime a la familia Villegas, y lo reconocen como la unica familia campesina, que en los últimos 9 años ha estado trabajando esas tierras.

En un acto de justicia, la comunidad logró rescatar la vivienda invadida y lo ayudó a regresar con su enseres a los Villegas, para poder seguir durmiendo en su casa y su tierra.

El proceso judicial seguirá su rumbo, el abogado de la Defensoria Pública Agraria Carlos Mujica, y el técnico Wilmer Guedez, realizaron la respectiva inspección técnica y levantaron el acta, donde queda escrito el apoyo de la comunidad a la familia Villegas.

Desde la comunicación popular, se le exhorta al INTI y al Tribunal Agrario, articulen con la justicia que caracteriza a las instituciones del poder público, para lograr la revocatoria del documento entregado al señor Jorge García, que ya había confesado en el Inti que tenía muchos años sin pisar esas tierras. Llegó el momento que le sea regularizado la Tenencia de la Tierra a quien con esfuerzo, sacrificio, trabajo y amor, logró poner a producir, para darle alimento a su familia y vecinos.

Periodismo1

Cada una de las afirmaciones que hemos realizado en este escrito, esta sustentada por los testimonios, tanto escrito, como en audio y video de toda una comunidad unida,  que manifestaron la realidad y que se encuentra muy molesta, por el abuso que quieren hacer para perjudicar a un vecino trabajador y bueno. 

Es necesario, hacer un llamado a cada campesino, a cada productor que no esté regularizado, que visite al Inti, para pedir asesoramiento que los lleve a la entrega de  su carta agraria, que haga sus trámites de rigor y así evitar, estos problemas que podrían generar un acto de injusticia.


Ilmer Belisario
Periodista Comunitario

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas