Después de casi tres años de retardo procesal: Al fin celebraron la audiencia preliminar en trama de corrupción en alcaldía de Pariaguán

Noticias 07 de diciembre de 2021 Por Alexander Compiani
Dr. Carlos Gamboa ofrece declaraciones a los periodistas.- f1.-
Dr. Carlos Gamboa ofrece declaraciones a los periodistas

El alcalde Ángel Vásquez se presentó en el acto judicial escoltado por funcionarios del Sebín.

La defensa solicitó  reposición de la causa y nulidad del acto conclusivo presentado por el fiscal VII, Jairo Gil, porque está viciada la investigación.


 

El Tigre.- (Anzoátegui).- Al fin se realizó a este martes 7 de diciembre la audiencia preliminar a los cinco detenidos por el caso de la presunta trama de corrupción de la alcaldía del Municipio Francisco de Miranda del estado Anzoátegui después de casi tres años de retardo procesal.

El acto judicial se llevó a cabo en el Tribunal de Control 1 de la Extensión Judicial de El Tigre a cargo del doctor Jhonattan Espinoza, y en el que también asistió el fiscal VII del Ministerio Público, doctor Jairo Gil.

Las cinco personas detenidas por este escandaloso caso de corrupción administrativa son: Mercedes Marielys Hernández, ex administradora de la alcaldía; Marilu del Carmen Sotillo Quilarte, Edilcris del Valle Marín, Francisco Apolinar Hernández Mendoza y Diana Patricia Hernández Mendoza, quienes fueron imputados por los delitos de  peculado doloso propio, concurso de funcionario con contratista y aprovechamiento de actos fraudulentos o simulados, previstos y sancionados en los artículos 54, 72 y 76 del decreto con rango, valor y fuerza de la Ley contra la Corrupción  y los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, previstos y sancionados en los artículos 35 y 37 de la Ley  Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Asociación para Delinquir.

Protestas frente al palacio de justicia

La manifestación pacífica frente al Palacio de Justicia en El Tigre y la gente pide justicia y que los responsables sean castigados severamente. f2-

Los representantes de las fuerzas vivas de la comunidad de Pariaguán realizaron en la mañana de este martes y parte de la tarde una manifestación pacífica frente al Palacio de Justicia de El Tigre, quienes pidiendo que se haga justicia y que el responsable de estos hechos o robo de un millón 200 mil dólares de las arcas municipales, recursos provenientes de los cobros de los impuestos en la industria petrolera.

El alcalde Ángel Vásquez, el cuentadante de la alcaldía, al fin se presentó en la décima audiencia preliminar, y  lo hizo escoltado por una comisión del Sebín.

Netza Fernández, dirigente social y política del Municipio Miranda, expresó que, el alcalde Vásquez es el único responsable de estos hechos y que tiene que  responder ante la justicia.

Los recursos financieros que se robaron le pertenecen al pueblo y que el mismo bien pudieron utilizarse en mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta jurisdicción al sur de Anzoátegui, además para soluciones de los problemas por las deficiencias de los servicios y ayudas sociales a los más necesitados, apuntó.

“Exijimos que se haga justicia y que el fiscal general Tarek William Saab proceda a investigar el complot de juez, fiscales y alguaciles en este caso, quienes son los responsables de este retardo procesal, mientras que los inocentes están presos y quienes les violaron sus derechos constitucionales al no permitírseles la defensa y el debido proceso en esta causa”, indicó Netza Hernández.

Por su parte, Nidia Jaramillo, dirigente comunal, dijo que “reclamamos al alcalde Vásquez los recursos que se llevaron de las arcas municipales porque los mismos son del pueblo”. 

Hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro, Tarek Williams Saab fiscal general, y al presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, para que investiguen al juez de la causa y a los fiscales, quienes han actuado negligente en este presunta trama de corrupción.

Deben abocarse en este caso porque se perdieron o se llevaron un millón 200 mil dólares de la alcaldía durante la gestión de Ángel Vásquez.

Dijo que Vásquez quien es un usurpador del cargo del alcalde porque no ganó las elecciones, tiene que dar la cara en este juicio. Esperamos respuestas y castigo a los responsables de estos hechos.

El abogado Carlos Gamboa, quien es miembro de la sociedad civil de Pariaguán, ofreció declaraciones y afirmó que, la actitud asumida por el alcalde está violentando los derechos constitucionales de los cinco detenidos al no presentarse en las audiencias durante casi tres años. Estas personas no han podido rendir sus declaraciones concretas sobre este caso para ejercer su defensa.

Este retardo procesal afecta a estos ciudadanos porque no están garantizando el derecho a la defensa y el debido proceso, violándose la Constitución Nacional Bolivariana.

Nosotros intentamos dos recursos por fraude electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia y el CNE, en lo atinente a las elecciones del 21 de noviembre, y en que se pretende despojar del triunfo al doctor Tomás Bello, quien fue el ganador con más de 9 mil votos, pero lo inhabilitaron de manera ilegal por la Contraloría General para favorecer a Angel Vásquez, agregó.

Transcendió que se formularon denuncias ante la Fiscalía general sobre la desaparición de los bienes confiscados en  este caso e incluso,  que al parecer fueron a manos de terceras personas, incluyendo presuntamente a juez, fiscales y alguaciles, por lo tanto, se pide la intervención de las instancias superiores para investigar estos hechos.

Reposición de la causa

La doctora Zachemca Aguilera, defensora de la ciudadana Marín Sotillo  y Edilcris Marín, dijo que estas ciudadanas rindieron declaraciones en la preliminar sobre la investigación respectiva  en torno a la corrupción que se cometió  en la alcaldía. La defensa solicitó la impugnación  de la acusación privada interpuesta por el abogado Angel Ramírez, en representación del alcalde Angel Vásquez, sin cumplir con las formalidades como es la resolución de la Cámara Municipal para su participación  porque aquí la víctima no es el alcalde sino el pueblo de Pariaguán.

La defensa solicitó reposición de la causa y nulidad del acto conclusivo presentado por la Fiscalía VII ya que está viciada.

El juez Jhonattan Espinoza solicitó 24 horas para pronunciarse en este caso y con una decisión judicial de esta causa.

Temas Relacionados