alfayaracuy Alfayaracuy

Catania

Por medida cautelar del juez de control Jhonattan Espinoza: En libertad condicional cuatro de los detenidos por caso de corrupción de alcaldía de Pariaguán

Noticias 10/12/2021 Alexander Compiani
Dr. Carlos Gamboa muestra una de las pruebas a los periodistas.-f1.-
Dr. Carlos Gamboa muestra una de las pruebas a los periodistas.-

Reposición de la causa penal y recusación contra el fiscal solicitaron los abogados defensores.

El juez no admitió evidencias y pruebas que comprometen la responsabilidad del alcalde Ángel Vásquez, tras las acusaciones de la administradora Mercedes Hernández Borges, quien quedó detenida. Abrirán investigaciones en el poder judicial por irregularidades en causas penales.


 

El Tigre.- (Anzoátegui).- El juez de Control 1 de la Extensión Judicial El Tigre, estado Anzoátegui, doctor Jhonattan Espinoza, decretó medida cautelar contra cuatro de los cinco detenidos por el caso de la presunta trama de corrupción de la Alcaldía del Municipio Francisco de Miranda de esta entidad, quienes salieron en libertad condicional bajo presentación cada quince días, mientras que Mercedes Hernández Borges, administradora del gobierno municipal, fue dejada en prisión domiciliaria.

El magistrado no se pronunció sobre la reposición de la causa penal al estado de apertura de las investigaciones iniciales donde se ratifican las pruebas grafotécnicas de todos los documentos entre cheques, órdenes de pago y transacciones bancarias, y la recusación contra el fiscal Jairo Gil, por considerar que el acto conclusivo está viciado totalmente, además no admitió muchas pruebas y evidencias que son fundamentales para el esclarecimiento de los hechos y establecer la responsabilidad de los autores de este desfalco millonario. Se estima que se apropiaron de más de un millón de dólares, cuyo dinero fue lavado en las compras de vehículos, fincas, inmuebles y otros bienes, en perjuicio del municipio Miranda.

Salieron en libertad condicional Marilú del Carmen Sotillo Quilarte, Edilcris del Valle Marín, Francisco Apolinar Hernández Mendoza y Diana Patricia Hernández Mendoza. Todos fueron imputados por los delitos de peculado doloso propio, concurso de funcionario con contratista y aprovechamiento de actos fraudulentos o simulados, previstos y sancionados en los artículos 54, 72 y 76 del decreto con rango, valor y fuerza de la Ley contra la Corrupción y los Delitos de Legitimación de Capitales y Asociación para Delinquir, de acuerdo a los artículos 35 y 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Asociación para Delinquir. 

Tras realizarse la audiencia preliminar este martes 7 de diciembre después de tres años de retardo procesal penal, violándose el derecho a la defensa a los detenidos y el debido proceso, los ciudadanos antes señalados dieron sus testimonios y se declararon inocentes, a excepción de Mercedes Hernández, la administradora municipal, quien acusó directamente como responsables de todos estos hechos al alcalde Ángel Vásquez, quien firmaba los cheques y emitía las órdenes de pagos. 

La funcionaria administrativa señaló también a Isnaldo Balza, director general de la Alcaldía, quien efectuaba transacciones bancarias fraudulentas y cuyos pagos iban a terceros y a las empresas de un cuñado del alcalde.

Mercedes Hernández expresó en la audiencia preliminar que estas empresas son H&H y Licor House. Balza es el actual jefe de operaciones del partido oficialista Psuv en Pariaguán.

Según las evidencias presentadas por la susodicha funcionaria, el alcalde y el director general transferían dinero a las cuentas personales del alcalde y su señora esposa. Con dicho dinero proveniente de los impuestos petrolero perteneciente al municipio a través de los reparos fiscales que se hicieron a empresas como Pdvsa, Halliburton, y las de servicios petroleros (foráneas), que operaban en las áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco. Estos impuestos se generaron principalmente en el período del ex alcalde Tomás Bello.  Estos reparos que se hicieron, el alcalde Vásquez por un monto de $1200000, el dinero  que desviaron de las cuentas bancarias de la alcaldía y de Satrimi (Servicios  de Administración Tributaria del Municipio Miranda), a estas dos empresas privadas propiedad del cuñado del burgomaestre del Psuv, y desde allí se procedió  al lavado de este dinero comprando gran cantidad de vehículos, propiedades inmobiliarias en diferentes urbanizaciones, fincas, e incluso la vivienda donde hoy habita Ángel Vásquez en El Tigre, en el callejón 11 Sur de El Tigre (Twon House) extremadamente ostentosa y lujosa, quien no podría justificar sus ingresos como alcalde para poseer un inmueble de tal magnitud económica, lo que a todas luces independientemente del fraude cometido al municipio y su patrimonio por la teoría del gasto pública en materia de corrupción, jamás podría haber adquirido éste la vivienda de lujo.

Por su parte, el abogado Carlos Gamboa, en representación de la comunidad pariaguanense, informó a los periodistas este viernes que dichas pruebas están  siendo consignadas ante la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para su investigación y sustanciación de todos estos movimientos y transacciones bancarias. 

Significó Gamboa que estas diligencias no fueron tomadas en cuenta en la investigación inicial por parte del fiscal del Ministerio Público que fue asignado al caso, quien presuntamente recibió una fuerte suma de dinero en dólares ($70.000,oo) y una camioneta Ford Runner. Tampoco fue ordenada por el juez de Control 1 de la causa penal, Jhonattan Espinoza, aún cuando se le fue solicitada en múltiples oportunidades por los abogados de la defensa de los detenidos, lo que vicia el proceso y la investigación, solicitándose en la audiencia preliminar, a este juez, la reposición de la causa al estado del inicio de las investigaciones iniciales, con el objeto de que se practiquen tales diligencias que son de vital importancia para establecer la responsabilidad del ciudadano alcalde Ángel Vásquez,  Isnaldo Balza, director de la alcaldía, y otros grupos de funcionarios municipales que hasta este momento han  evadido la responsabilidad en este hecho de corrupción en perjuicio del municipio Miranda, es decir, no están todos los que son.

El abogado  Gamboa ratificó que este dinero se apropiaron lo utilizaron para lavarlo  para comprar propiedades, e incluso, adquirieron una finca de propiedad de Hernán Guzmán, ex director de Satrimi, para un regalo de  un fiscal. Este funcionario se fugó del país con una suma de dos millones de dólares. También otros bienes como tractores, vehículos, etc, están en manos de terceros incluyendo juez, fiscales, alguaciles y otros funcionarios judiciales. Todo para desechar y desestimar todas las pruebas para favorecer a los responsables del desfalco, pero el fiscal general Tarek William Saab tendrá que fijar su posición sobre este caso de escándalo de corrupción en Pariaguán. Estas pruebas están y deben ser tomadas en cuenta.  Además se cometieron muchas irregularidades en esta causa, porque el alcalde logró que se tomara una denuncia sobre una acción privada y se convirtió en víctima, caramba, la víctima es el pueblo, el municipio Miranda, porque todo este dinero le pertenece al patrimonio de Miranda, por lo que, aquí debe ventilarse una acción por la vía pública. El fiscal desnaturalizó esta causa y debe ser recusado.

Este dinero que se llevaron tiene que ser devuelto para que sea invertido en obras civiles, en servicios públicos y soluciones a las calamidades que padecen los habitantes de Miranda, apuntó el doctor Gamboa.

Investigarán a jueces y fiscales

Trascendió que se abrirán las investigaciones contra jueces y fiscales en Anzoátegui ante estas presuntas irregularidades.

Al parecer hay funcionarios que viene de otras regiones para venir a organizar negocios para producir sentencias amañadas, en perjuicio de muchas personas, y quienes reciben cuantiosas sumas de dinero en divisas, o reciben lujosas viviendas y vehículos. El director de Satrimi Hernán Guzmán venía de trabajar con Jesús Figuera en la Alcaldía de El Tigre, y huyó con dos millones de dólares.

Investigan dos homicidios

Los tribunales en El Tigre están en el ojo del huracán.-f2.-
Los tribunales en El Tigre están en el ojo del huracán

La madre del estudiante asesinado sigue gritando justicia para los autores intelectuales de la muerte  de Juan López, quien cursaba estudios en el Iutjaa. Todos saben quienes lo mataron. El sicario que cobró para ejecutar el plan, Edwin Rodríguez, para que no confesara, también lo liquidaron en un supuesto enfrentamiento con el CICCPC.  En la muerte del estudiante, se pagó con un vehículo en la cárcel de Puente Ayala. Los familiares denuncian que  ellos saben como opera Vásquez y los jefes del partido.

Funeraria Jardines de San Felipe

Funeraria Jardines de San Felipe

Te puede interesar

Boletín

Suscríbete al boletín de noticias para recibir las ultimas novedades en tu correo