Partido Comunista apunta contra Venezuela luego de que CNE inhabilitara a candidato

Política 11 de diciembre de 2021 Por Equipo de redacción Alfayaracuy
"Sentimos que estas reiteradas resoluciones lesionan la lucha de hoy y la historia de tantas décadas de acción antimperialista del PCV", expresó el PCU, que remató la nota a continuación con un "saludo fraterno". 
PCU
Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista del Uruguay. Foto: Archivo

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) presentó sus críticas hacia Venezuela pocos días después de que la filial comunista en ese país (Partido Comunista de Venezuela - PCV) denunciara que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inahabilitara al candidato en el estado Barinas - cuna de Hugo Chávez - Aldemaro Sanoja.

La denuncia fue hecha este martes y el comunicado no se hizo esperar. Pocas horas más tarde, el PCU envió una escueta declaración dirigida al secretario general del PCV, Óscar Figuera, donde se expresa su "solidaridad", así como presentan su crítica.

"Sentimos que estas reiteradas resoluciones lesionan la lucha de hoy y la historia de tantas décadas de acción antimperialista del PCV", expresó el PCU, que remató la nota a continuación con un "saludo fraterno". 

El PCV denunció que su candidato para la repetición de las elecciones del estado Barinas, del próximo 9 de enero fue inhabilitado por el CNE, pese a que participó en la primera edición de los comicios.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el pasado 29 de noviembre repetir los comicios celebrados ocho días antes en Barinas, de manera simultánea al resto de las regiones de Venezuela.

 
La decisión se sustentó en una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano (no relacionado con Freddy Superlano), considerado disidente de la oposición.

Dicha acción alegaba una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.

En este sentido, el PCV denunció que Sanoja fue su candidato el pasado 21 de noviembre sin "recibir ningún tipo de cuestionamiento legal o moral a su candidatura, lo cual demuestra que se trata de una inhabilitación política ordenada desde el Gobierno y que el CNE ejecuta incumpliendo las leyes electorales".

A juicio del partido, con estas acciones, el Gobierno de Nicolás Maduro "busca intencionalmente (...) incrementar la desconfianza de la población en el CNE y el sistema electoral, con el claro propósito de estimular la abstención".

El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la primera enviada por el bloque comunitario a Venezuela en quince años, recogió que "la falta e independencia judicial y el irrespeto al Estado de Derecho afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones y equidad y transparencia de las elecciones".

"En estas elecciones, la suspensión del derecho de los candidatos afectó principalmente al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y a los partidos disidentes de la coalición gobernante", concluye el reporte.

-

--

Fuente www.elpais.com.uy / Con información de EFE

pcv

Equipo de redacción Alfayaracuy

“Nadie debe obedecer a aquel que no merece mandar”. Cicerón.

“El secreto de la salud para la mente y el cuerpo no es lamentarse por el pasado, ni preocuparse acerca del futuro, sino vivir el momento presente sabia y provechosamente”.

Temas Relacionados