CNP CONDENA PERSECUCIONES: Pánico y autocensura genera Conatel en emisoras de Barinas

Noticias 11 de diciembre de 2021 Por Equipo de redacción Alfayaracuy
cnpBarinas
Tarquino González Concho Secretario General del Colegion Nacional de Periodistas Seccional Barinas

CNP-BARINAS).-“Pánico, autocensura y apagón informativo y de opinión es lo que han generado las acciones que viene ejecutando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con los cierres y visitas direccionadas a estaciones de radio en el estado Barinas en las últimas semanas, motivadas por razones de corte político electoral”.

La opinión corresponde a Tarquino González Concho, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas, quien añadió que el órgano regulador de las telecomunicaciones ha enfilado sus baterías contra las pocas radiodifusoras  que aún mantienen en sus programaciones o parrillas programas informativos o de opinión política que no es del gusto del gobierno.

El dirigente gremial recordó que Conatel clausuró una emisora en Santa Bárbara de Barinas, municipio Ezequiel Zamora, propiedad del alcalde recién electo de oposición, Nelson García Mora, y luego siguió con visitas selectivas a otras estaciones que mantenían programas informativos y de opinión política. Tal es el caso de Emoción 98.1 FM e Impacto 107.1 FM, a las cuales obligó a bajar la guardia y reestructurar sus programaciones, so pena de ser sancionas y hasta cerradas.

“Lo que viene ocurriendo en el estado Barinas con Conatel es inadmisible y condenable desde todo punto de vista, pues ese organismo no actúa apegado a la ley, sino por motivaciones políticas y por órdenes indirectas que hacen públicas algunos funcionarios del gobierno”, dijo González Concho.

Trajo a colación seguidamente que recientemente Argenis Chávez, en ese entonces gobernador en ejercicio, exigió que se revisaran algunas emisoras incómodas para él en Barinas y a ello se sumó luego la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Varela.

En tal sentido, el secretario general del CNP-Barinas señaló que lo dicho por Chávez e Iris Varela fue atendido y ejecutado casi de inmediato por los funcionarios del ente regulador y censor, quienes procedieron a cerrar la emisora de Santa Bárbara y realizar las visitas puntuales a otras estaciones para que sus propietarios “cogieran línea”.

Insistió el dirigente gremial que las acciones ejecutadas por Conatel han generado pánico y autocensura, al punto que Emoción 98.1 FM clausuró el programa “La Mejor Barinas”, el cual dirigía el político Freddy Superlano, y la estación Impacto 107.1 FM eliminó su noticiero del mediodía, el programa del también dirigente político Jesús Macabeo, “La Barinas que queremos”,  y evitó que se siguiera transmitiendo el programa de corte político “Impacto Electoral.

Otras emisoras, por la autocensura que opera actualmente, se olvidaron del asunto político e informativo y en sus parrillas solo cuentan con música, programas light y anuncios comerciales.

Finalmente, González Concho dijo entender la posición de los radiodifusores, pues se ven obligados a autocensurarse en virtud de que están expuestos a que por la vía de la fuerza les cierren sus emisoras y pierdan sus inversiones y años de esfuerzo personal y hasta familiar.

Equipo de redacción Alfayaracuy

“Nadie debe obedecer a aquel que no merece mandar”. Cicerón.

“El secreto de la salud para la mente y el cuerpo no es lamentarse por el pasado, ni preocuparse acerca del futuro, sino vivir el momento presente sabia y provechosamente”.

Temas Relacionados