Catania

¿Es legal que el CNE modifique de forma extemporánea el Registro Electoral? #Alfayaracuy

Política 12 de diciembre de 2021 Por Redacción Alfayaracuy
cne-centros-reubicados-696x392

La migración extemporánea no está contemplada en la normativa del CNE. Según el Artículo 32 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), una vez aprobado el Registro Electoral Definitivo, no podrá ser modificado. Como se trata de la repetición de unas elecciones y no de un nuevo proceso, el Registro Electoral para el proceso del 9 de enero debe ser el mismo que se utilizó el 21 de noviembre, el cual cerró el pasado 15 de julio


Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó en redes sociales que los candidatos a la gobernación de Barinas Jorge Arreaza y Claudio Fermín fueron reubicados de sus respectivos centros de votación a otros en Barinas, donde se repetirán las elecciones para el cargo de gobernador el próximo 9 de enero.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló los comicios del 21 de noviembre en la entidad llanera, cuando, incluso, el máximo ente judicial reconoció que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y exdiputado a la Asamblea Nacional de 2015, Freddy Superlano tenía la mayoría de votos. El organismo argumentó que el exparlamentario tenía una inhabilitación política, a pesar de que pudo inscribirse ante el CNE y participar en las elecciones regionales y municipales.

El ex canciller y ahora candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, ejerció su derecho al sufragio el pasado 21 de noviembre, en la Escuela Técnica Robinsoniana Manuel Francisco Fajardo, en la parroquia 23 de enero del Municipio Libertador de Caracas. En cambio, el fundador del partido Soluciones, Claudio Fermín, votó en el Colegio de Farmacéuticos de Baruta, estado Miranda.

Ahora Arreaza aparece como votante en el Liceo Nacional Bolivariano “Hugo Chávez Frías”, en la Urbanización Tavacare, ubicada en la parroquia Alto Barinas, mientras que la nueva ficha de Fermín lo ubica en el Ciclo Diversificado Daniel Florencio O’ Leary, en el municipio Barinas, parroquia Barinas, según reportó Crónica Uno.

Fuera de la Ley el CNE


La migración extemporánea no está contemplada en la normativa electoral. Como se trata de la repetición de unas elecciones y no de un nuevo proceso, el Registro Electoral para el proceso del 9 de enero debe ser el mismo que se utilizó el 21 de noviembre, el cual cerró el pasado 15 de julio. Además, según el nuevo cronograma electoral, la publicación del Registro Electoral Definitivo fue el 1º de diciembre, cuando la reubicación de los candidatos a gobernador se dio a conocer el miércoles 8 de diciembre.

El Artículo 32 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que: «El Registro Electoral Definitivo a los efectos de un proceso electoral convocado deberá ser aprobado por el Consejo Nacional Electoral, el cual ordenará su publicación en el Portal Oficial de Internet del Consejo Nacional Electoral. Una vez aprobado el Registro Electoral Definitivo, no podrá ser modificado». Solo puede impugnarse el Registro Electoral Preliminar, en los términos previstos en la ley.

Arreaza y Fermín votarían dos veces


«Los nuevos candidatos tienen derecho a inscribirse en este nuevo proceso electoral si reúnen los requisitos que establece la Constitución. Pero si no estaban en el Registro Electoral de Barinas del 21 de noviembre, en mi interpretación de la norma, no pueden votar en estas elecciones. Tanto Claudio Fermín como Jorge Arreaza ya votaron (en Caracas) en el proceso de elecciones regionales del año 2021. En consecuencia, estarían votando dos veces», explicó para EsPaja.com Andrés Caleca, expresidente del CNE.

Otras irregularidades en el mismo tono


No es la primera vez que el Poder Electoral modifica el registro fuera del plazo establecido. En 2012, la ONG Súmate denunció que el CNE autorizó la migración ilegal de algunos aspirantes a gobernadores del Psuv para los estados donde eran candidatos. Los registros de Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui), Tareck El Aissami (Aragua), Érika Farías (Cojedes), Ramón Rodríguez Chacín (Guárico), Yelitze Santaella (Monagas), y José Gregorio Vielma Mora (Táchira) fueron modificados para las elecciones regionales de dicho año, luego de que cerrase el Registro Electoral.

Igualmente, Nicolás Maduro cambió de centro de votación en las parlamentarias 2020. Su colegio electoral era tradicionalmente la escuela Miguel Antonio Caro de la parroquia Sucre en Catia, pero el 6 de diciembre votó en la Escuela Bolivariana Ecológica Simón Rodríguez en Fuerte Tiuna.

--

Fuente El Impulso

Redacción Alfayaracuy

Perdónate y regálate otra oportunidad

Una oportunidad de ser feliz
Una oportunidad de soñar
Una oportunidad de volar

Porque si no te la das tú
nadie lo hará.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas