Catania

El problema de los autotransformadores en el Gurí causaron el apagón

Sucesos 17 de diciembre de 2021 Por Redacción Alfayaracuy

Autotransformadores

El ingeniero civil, Jesús Gómez, se refirió al apagón de la madrugada de esta vienes 17 de diciembre, que vuelve a dejar a oscuras a gran parte del territorio nacional.

El especialista en materia eléctrica, detalló en una entrevista para Banca y Negocios cuales serían las causas de este nuevo apagón, que pone en evidencia el deterioro y la falta de inversión en el sistema eléctrico.

Desde el año 2010, el sistema eléctrico nacional ha entrado en una profunda crisis que ha derivado en una infraestructura debilitada, que solo puede generar un servicio inestable, sujeto a continuos racionamientos y receptor de frecuentes y prolongados apagones a escalas nacional y regional.

En marzo de 2019 el país sufrió un apagón en toda su extensión que duró hasta más de 8 días en algunas regiones, ocasionando múltiples inconvenientes a la población y produciendo una parálisis económica.

Este apagón se debió a la falla de dos de los tres autotransformadores que se encuentran en los patios de transformadores de la planta de Gurí. Se logró restituir el sistema luego de varios días mediante la reparación de una de las unidades con la utilización de piezas de otros autotransformadores ubicados en otras regiones del país.

Estos son unos elementos sumamente especializados y solo dos países, Estados Unidos y Alemania, tenían la tecnología para la reposición de tales equipos. Fue necesario colocar una orden de compra para sustituir los equipos dañados y se hizo en China, donde no existen firmas especializadas en tal campo y que no tienen la experiencia necesaria.

Esto se hace a las horas de menor demanda que transcurren entre 12 am y 5 am., pero a esa hora existe una sobre tensión en las líneas producto de la baja demanda. Cuando  se hacen las pruebas, cualquier falla debe ser suplida por los equipos de protección y emergencia, los cuales por falta de reparación y mantenimiento se encuentran en mal estado.

El sistema se encuentra en situación muy inestable por carencia de combustibles con la consiguiente parálisis de las plantas termoeléctricas, así que cualquier perturbación, en este caso generada por las pruebas de conexión de los nuevos equipos en este caso, termina haciendo y generando una gran perturbación como ocurrió este viernes.

Adicionalmente, en montaje de estos nuevos equipos ha sufrido otros inconvenientes como, por ejemplo, el derrumbe de una grúa que cayó sobre los trasformadores cuando se colocaba un pararrayos..

Este es entonces el origen del apagón de la madrugada de este 17 de diciembre que afectó a 20 estados del país.

Según el diputado de la Asamblea Nacional, Óscar Ronderos, Corpoelec tiene unos 18 Gigavatios (GW) de generación operativa, la mitad de su capacidad instalada.

El parlamentario afirma que el país necesita 40 Gigavatios (GW) para hacer frente al futuro crecimiento económico. La represa  de Guri representa alrededor del 80 % de la generación, y el resto proviene de plantas térmicas que queman petróleo o gas natural.

Banca y Negocios

Redacción Alfayaracuy

Perdónate y regálate otra oportunidad

Una oportunidad de ser feliz
Una oportunidad de soñar
Una oportunidad de volar

Porque si no te la das tú
nadie lo hará.

Funeraria Jardines de San Felipe

Noticias Relacionadas