Ingenieros de tejidos imprimen una oreja en 3D

Ciencia 19 de diciembre de 2021 Por Equipo de redacción Alfayaracuy

Oreja-impresa-1200x675

Un pequeño porcentaje (entre el 0,1 y el 0,3 por ciento) de personas nacen con orejas deformadas de forma congénita. Esto puede tener un grave impacto psicológico, y a veces conlleva la pérdida de audición.

Aunque los cirujanos pueden reconstruir las orejas con cartílago extraído del tórax del paciente, la intervención no suele realizarse hasta al menos los 10 años de edad.

Los investigadores del Instituto Tecnológico Technion-Israel y del Centro Médico Sheba han desarrollado una forma de imprimir en 3D un “andamio” como base para una oreja de repuesto.

El andamio, que permite la formación de un pabellón auricular (la parte visible del oído externo) estético y estable, se diseña a partir de una tomografía computarizada de la oreja del paciente y puede realizarse en niños de tan sólo seis años.

 
El andamio biodegradable forma condrocitos, las células responsables de la formación del cartílago, y células madre mesenquimales. Los poros de distintos tamaños permiten la fijación de las células para formar un cartílago estable.

El procedimiento se ha probado hasta ahora en ratas de laboratorio. Los investigadores controlaron la formación de cartílago dentro de la construcción del pabellón auricular en el laboratorio durante un periodo de entre 10 días y seis semanas antes de implantarlo en los sujetos de prueba.

La oreja protésica injertada demostró una buena función biomecánica, según informan los investigadores en la revista Biofabrication.

El proyecto fue dirigido por la profesora Shulamit Levenberg, de la Facultad de Ingeniería Biomédica del Technion, y el Dr. Shay Izhak Duvdevani, médico jefe del Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello de Otorrinolaringología y director del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos del Centro Médico Sheba. Los protocolos se desarrollaron en el laboratorio de Levenberg bajo la dirección de la Dra. Shira Landau.

“Uno de los retos del estudio era encontrar un método de impresión en 3D adecuado, ya que la fabricación de una oreja requiere el uso de materiales biodegradables que se descomponen en el cuerpo sin dañarlo pero tienen una estructura externa extremadamente precisa y poros pequeños”, dijo Levenberg.

“Calculamos que será posible adaptar nuestra tecnología a otras aplicaciones, como la reconstrucción nasal y la fabricación de diversos implantes ortopédicos”.

--

Israel Noticias

 

Equipo de redacción Alfayaracuy

“Nadie debe obedecer a aquel que no merece mandar”. Cicerón.

“El secreto de la salud para la mente y el cuerpo no es lamentarse por el pasado, ni preocuparse acerca del futuro, sino vivir el momento presente sabia y provechosamente”.

Temas Relacionados