Efemérides y fechas historicas: 19 de abril

Se inicia el proceso de Independencia de Venezuela del Reino de España (1810). 

• Batalla Platanar de Chaves (1814).

• Muere Charles Darwin (1882) | Científico y naturalista inglés, autor de la obra El Origen de las Especies.

• Los restos mortales de José Antonio Páez son ingresados al Panteón Nacional (1888).

El general Juan Vicente Gómez inaugura la Fábrica Nacional de Cementos en La Vega, Caracas, propiedad de ingeniero Alberto Smith (1909). Es la fábrica de cemento más antigua de Venezuela, fue nacionalizada en 2008.

• Se inaugura el Archivo General de La Nación (1911).

• Robert Masterson, desde el Hipódromo de El Paraíso, se convierte en la primera persona en elevarse por los cielos de Caracas al realizar una demostración en un globo aerostático (1912).

Se inaugura la Estatua Ecuestre de Simón Bolívar en el Central Park de Nueva York (1921).

• Se reinaugura la Plaza Washington en Caracas y la estatua del prócer estadounidense George Washington (1921).

• Se funda Telefónica S.A. (1924).

• Se inaugura el Busto en Bronce del Libertador Simón Bolívar en la cumbre del Pico Bolívar, obra del pintor y escultor Marcos León Mariño (1951). 

• El general Marcos Pérez Jiménez se juramenta como presidente de la República de Venezuela para el periodo 1953-1958 (1953). 

• Se inaugura el Club Marquee, en Londres, Reino Unido (1958). Es conocido por ser el primer lugar donde los Rolling Stones tocaron por primera vez en la historia el 12 de julio de 1962.

• Se crea la Copa Libertadores de América (1960).

• Muere Javier Solís (1966) | Actor y cantante mexicano.

• Se inaugura el Teatro Teresa Carreño (1983). Es el mayor complejo cultural de Venezuela y uno de los más importantes de América. 


Se produce la Insurrección de Massachusetts, que dió lugar a la guerra de Independencia Norteamericana (1775).

El 19 de Abril de 1906, muere junto a su esposa Marie, en un lamentable Accidente Aéreo, Pierre Curie, Premio Nobel de Física (1903). 

José Solano, funda Chacao, el 19 de abril de 1768, hace 258 años, llamado originalmente «San José de Chacao», lo que fue antiguamente una Tribu de Indígenas, su máximo líder fue el Cacique Chacao.

El presidente de entonces, Luís Herrera Campins, inaugura el Complejo Cultural Teresa Carreño, 19 de abril de 1983.



EFEMÉRIDES

• Día Mundial de los Simpson.

. Día de la Municipalidad.

. Día del Aborigen Americano.

. Día Mundial de la Bicicleta.

Comentarios

Deja un comentario

More posts